¿Cómo fidelizar a los clientes de tu empresa? Ejemplos prácticos.

Un cliente que recomienda una marca a otro posible consumidor, es la mejor publicidad para una empresa. Es por ello que el gran desafío está en la fidelización de esos consumidores que ya nos eligieron y el poder para mantener ese vínculo; en esta nota te contamos algunas claves a tener en cuenta para lograrlo.

En Marketing no existen las fórmulas mágicas todo evoluciona cambia y se adapta a las necesidades puntuales de una marca en un contexto determinado. Si hablamos de clientes y fidelización más aún, sin embargo existen una serie de herramientas y programas que nos ayudan a mantener y crear relaciones a largo plazo con nuestros consumidores y clientes más fieles.

5 PROGRAMAS PARA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: 

Programa simple con un sistema de puntos: Es el más simple de implementar y clásico de muchas empresas, ya sea por tarjeta de puntos de la marca o por asociación con otras como por ejemplo los puntos YPF Serviclub o el programa millas Shell Latam Pass

Normalmente los clientes o socios ganan puntos que luego pueden canjear por alguna recompensa, ya sea un descuento, un obsequio o un trato especial. Estos programas bien gestionados hacen que el usuario se esfuerce por llegar a esos premios.

El problema está justamente en que algunas marcas ofrecen beneficios que son inalcanzables o no valen la pena, desmotivando al consumidor. Se debe plantear estrategias tangibles con beneficios alcanzables para atraer a la audiencia.

Programa con un sistema de niveles: Este ejemplo de programas incita a los usuarios a ir superándose día a día, para crecer en puntos y premios. Las aerolíneas suelen tener estos programas de categoría de clientes, según las categorías ofrecen la posibilidad upgrades gratuitos, mayor peso en equipajes y otros.

La mayor diferencia entre el sistema de puntos y el sistema de niveles es que, en este último, los clientes reciben un beneficio a corto plazo.

Los programas de niveles son ideales para las empresas que involucran un compromiso mayor debido a los precios elevados como el ejemplo mencionado de las aerolíneas.

Programas VIP: Son programas con tarifas anuales o pagos únicos que ofrecen beneficios extra, lo suelen hacer muchas asociaciones que por ser miembro te permiten disfrutar descuentos en gastronomía, entretenimiento y demás.

Son ideales para retener clientes, entendiendo sus gustos y ofreciéndole beneficios extra. Un claro ejemplo son las tarjetas de Clarín 365, Club LN

Programa de colaboración: Las colaboraciones estratégicas para la fidelización de los clientes son muy buenas siempre y cuando se piensen estratégicamente y la alianza o colaboración con marcas que ofrecen productos complementarios y que empatizan con la filosofía y valores de tu marca.

Por ejemplo si una empresa comercializa trajes de baño para mujeres y hace una alianza con calzado de hombre no tendrá buenos resultados en cambio si la alianza la hace ofreciendo descuentos en protección solar, o anteojos de sol seguramente sea exitosa.

Programa en forma de juego: Es muy común ver estos programas en muchas tiendas online grandes, de hecho el gigante Aliexpress lo hace diariamente para sus usuarios registrados a través de un ruletón que brinda monedas y puntos para canjear por productos.

¿Vale la pena apostar por un programa de fidelización?

Sí, pero se debe tener en cuenta que para que funcione con éxito, requiere la asignación de recursos que seguramente tendrás asignados para otras actividades. No sirve implementar el programa y que funcione solo, necesita recursos para ser controlado, para medir acciones y hacer cambios en base a su funcionamiento.

Un programa gestionado correctamente: 

  • Impulsa el crecimiento del negocio
  • Incrementa los ingresos
  • Mejora la reputación online ya que como mencionamos «Un cliente satisfecho, es un cliente feliz»
  • A largo plazo se irá retroalimentando y funcionando cada día mejor
  • Aumenta las ventas mediante la inclusión de incentivos

 

Etiquetas customer experience, e-commerce, fidelización de clientes
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