¿Cómo surgieron, cuándo son y qué tener en cuenta para los próximos Cyber Monday y Black Friday?

¿Cómo surgieron, cuándo son y qué tener en cuenta para los próximos Cyber Monday y Black Friday?

El comercio electrónico cada día crece a pasos agigantados respecto a las ventas offline, en gran parte su crecimiento se debe a la pandemia del coronavirus que ha cambiado los hábitos de consumo de los usuarios a nivel global. 

En esos cambios en la manera de consumir y hacer las cosas de los usuarios cada vez tienen mayor importancia los grandes eventos de descuentos como son el Cyber Monday y el Black Friday entre otros. En esta nota te contamos de qué se trata cada evento, cuándo surgieron y que tener en cuenta para las próximas ediciones. ¡Leé la nota completa para no perderte nada! 

Cyber Monday: También conocido como Ciber lunes tuvo lugar en Estados Unidos el 28 de noviembre del 2005 mediante un Newsletter de la empresa Shop.org. La creación de este evento fue planteada por empresarios para fomentar a las personas a comprar todo tipo de productos y servicios a través de la venta por canales digitales, incluso cuando el comercio electrónico daba sus primeros pasos. 

Con el correr de los años el evento tomó tanto protagonismo que fue imitado y desarrollado por países de todo el mundo. 

¿Cuándo es? 

Inicialmente la fecha se celebra el lunes siguiente al cuarto jueves de noviembre, caracterizado por ser el “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos. 

En Argentina se realiza desde el año 2012 a través de CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico quién es la encargada de regular el evento y adherir a las marcas participantes, el evento suele durar tres días como Cyber Monday y luego se extiende a Cyber Week durante toda la semana. Este 2021 tendrá lugar el 1,2 y 3 de noviembre.

Black Friday: 

Este segundo evento también se originó en Estados Unidos, más específicamente en Filadelfia en 1961 donde para nombrar el tráfico de gente y vehículos que circulaba por las calles al día siguiente de Acción de Gracias. 

Si bien el “viernes negro” no es oficialmente un día festivo, muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. 

Un dato muy interesante es que desde el año 2005 es el día de mayor movimiento comercial de todo el año, a diferencia del Cyber Monday, el Black Friday también se realiza en los comercios a la calle y no solo por el canal digital. 

¿Cuándo es?

En Estados Unidos se celebra luego del día de Acción de Gracias. En Argentina, este año la fecha tiene lugar el 26 de noviembre. 

¿Qué tener en cuenta? 

Marcas:  

Como emprendedores o grandes empresas debemos planificar con antelación estrategias para lograr buenas ventas y darnos a conocer durante este tipo de eventos. Son momentos en los cuales los usuarios están en búsqueda de ofertas y abiertos a conocer marcas nuevas, por lo cual es importante ofrecerles un beneficio para captar su atención, como por ejemplo: 

  • Facilidad de compra desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles
  • Descuentos REALES de hasta el 70%
  • Posibilidad de financiación 
  • Envíos a todo el país 

Consumidores:

Como usuarios debemos chequear bien los precios, es ideal hacer un listado de cosas que realmente se deseen o necesiten y mirar su precio días previos al evento para realmente analizar si bajaron los precios. 

Otro aspecto fundamental es chequear las webs oficiales de los eventos donde aparecen las empresas adheridas oficialmente a ellos.

Conclusión: 

Se trata de dos eventos que cada día toman mayor preponderancia en Argentina y el mundo tan solo del año 2019 al 2020 la facturación creció un 76%, veremos cómo serán los resultados este 2021.

Enviar
Hola, consultanos lo que necesites y te respondemos por WhatsApp.