El marketing verde es tendencia entre las empresas

Cada vez son más las empresas que generan un compromiso con el medio ambiente, ya sea a través de la fabricación de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente o bien que al menos disminuyan el impacto negativo del entorno desarrollando acciones de marketing verde ¿Qué es? Seguí leyendo el artículo para enterarte.

El marketing verde es un conjunto de estrategias dedicadas a la elaboración y comercialización de manera sustentable y ecológica. Ya sea mediante productos amigables con el medio ambiente, reducción de residuos en la fabricación, reciclaje de artículos o campañas de concientización sobre el planeta entre otros.

Aparte de ayudar al medio ambiente, este tipo de acciones deben demostrar transparencia y honestidad para dar una imagen buena y respetable hacia los clientes. Es una práctica que viene ganando cada vez más importancia debido a la creciente preocupación en la sociedad actual por adoptar acciones más sostenibles y de concientización con el planeta.

 

¿Por qué cada vez más empresas apuestan por un marketing verde?

Las estrategias de marketing verde se han convertido en una herramienta clave para promover empresas. Nueve de cada diez personas quieren marcas que demuestran sus acciones positivas en el planeta, manifestando de esta manera al marketing sustentable como una necesidad empresarial.

El calentamiento global sigue en constante avance provocando grandes consecuencias climáticas en los últimos años como inundaciones e incendios forestales o escasez de agua. Las personas responsabilizan en primer medida a los gobiernos, las marcas y la industria de la publicidad por estos sucesos. Los consumidores se han vuelto más conscientes y exigentes sobre el impacto ambiental de las empresas y alrededor de un 30% está dispuesto a pagar alternativas más sustentables.

 

Tres factores determinantes de compra en el consumidor actual:

  • ¿Qué compran?
  • ¿A quién le compran?
  • ¿Cómo impacta en su vida y el medio ambiente?

 

Para que una empresa sea considerada sustentable debe al menos cumplir con algunas de las siguientes condiciones

  • Elaborar productos de una manera sostenible.
  • No utilizar materiales tóxicos.
  • Fabricar a partir de materiales reciclables.
  • Producir a partir de materiales renovables.
  • No utilizar embalaje en exceso.
  • Diseñar los artículos para ser reparables y usados de nuevo.

A partir de la aplicación del marketing se resaltan las virtudes de ser una empresa ecológica o responsable con el cuidado del entorno.

 

Principales ventajas del Marketing Verde

  • Reducción de contaminantes que afectan al planeta, a los clientes y a los propios empleados de la empresa en el proceso de fabricación.
  • A partir de está ideología concientizante el mercado se expande a nuevos segmentos.
  • Mejora la imagen y el posicionamiento de la marca ante los potenciales consumidores.
  • Genera una innovación en diferentes áreas de la empresa, transformando el modelo de negocios.

Desventajas del Marketing Verde

  • En un principio es probable que se generen mayores costos y tiempos al comenzar a innovar los procesos de producción.
  • Pueden generarse conflictos con los proveedores actuales que no utilizan materiales sustentables. Los productos o servicios responsables son más difíciles de conseguir, de modo que hay menos proveedores con los que poder contar.

 

Para concluir el Marketing Verde puede generar complicaciones en un principio pero persistir en políticas sustentables puede cambiar la identidad de la empresa, mejorar la imagen y el posicionamiento de la marca frente a los consumidores, además de contribuir genuinamente con el planeta.

¿Compras productos según la sustentabilidad de la marca? ¿Es algo a lo que le prestas atención a la hora de adquirirlos? Dejanos tu comentario.

Etiquetas green marketing, marketing verde
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