Marketing Onminical: ¿Qué es?

El concepto de Marketing es conocido por todos pero existen tantos tipos de marketing como corrientes y variantes. En este artículo nos vamos a dedicar a explicar de qué hablamos cuando nos referimos al “Marketing Onminical”, seguí leyendo la nota y enterate.

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐞𝐥  𝐌𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠  𝐨𝐦𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥?

El concepto omnicanal se refiere a una estrategia de marketing online que tiene por objetivo ofrecer una mejor experiencia al cliente, a través de diversos canales offline y online.

Este tipo de estrategia permite a los usuarios la posibilidad de interactuar con las marcas y empresas mediante distintos medios, favorece la satisfacción de los mismos e incluso incrementa las probabilidades de conversión.

¿𝐂ó𝐦𝐨 𝐬𝐮𝐫𝐠𝐢𝐨́?

Para entender cómo surgió y realmente las diferencias que tiene con otros tipos o variantes del marketing hay que comprender que en Marketing Digital la comunicación con los destinatarios de productos o servicios se suele dar a través de diferentes medios.

Ante esa necesidad de comunicación por múltiples canales y la integración de los mismos surgen las variantes de marketing: multicanal, cross-channel y omnicanal, que parecen similares pero no lo son.

Entender estas 3 variantes permite comprender correctamente la omnicanalidad:

Marketing multicanal: Variante que se basa en comunicar un mismo mensaje desde una determinada marca a través de diferentes medios o canales de comunicación con los usuarios. Este tipo de Marketing busca una coherencia en la experiencia del usuario, unificando los mensajes en todos sus medios de comunicación.

Entre sus ventajas principales se encuentran:

  • Estrategia más sencilla de desarrollar
  • Comunicaciones claras con el usuario
  • Transmisión de mensajes homogéneamente
  • Conexión con los clientes
  • Permite responder de manera adecuada a cada usuario en diferentes contextos.

 

Marketing cross-channel: El concepto hace referencia a brindar una experiencia de usuario UX que permite combinar distintos y múltiples canales en un mismo proceso de compra. Sí, está más focalizado en el comercio electrónico, aunque se utiliza en estrategias offline también.

Un claro ejemplo de esto es cuando un usuario ve un anuncio online por ejemplo un aviso de Google Ads display que lo lleva a la tienda online del producto que se ofrece y esta persona comienza a partir de esa publicidad a seguir las redes de la marca y se suscribe al newsletter.

En decir en el cross-channel, la diferencia principal radica en que no se repite el mismo mensaje en todos los canales sino que se va orquestando los contenidos, evolucionando en los mismos, es como una “𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐭𝐫𝐢𝐬” , que va llevando al usuario para que éste avance poco a poco hacia la conversión. Claramente es una estrategia que requiere más tiempo, planificación, trabajo y coordinación que la multicanal.

Marketing omnicanal: Ahora bien, teniendo en cuenta que significan las dos otras variantes de marketing mencionadas y la definición de omnicanal detallada al comienzo de este artículo, podemos decir que el “MARKETING OMNICANAL” es sin duda la evolución de las estrategias, combinando lo mejor de cada uno.

En este tipo de comunicación no hay límites entre los canales, ofreciendo una experiencia de manera integral para el usuario.

Ahora bien, si deseas implementar una estrategia de este tipo y alcanzar el éxito te recomendamos tener en cuenta 3 ejes claves:

  1. Conocimiento de clientes: Ofrecer atención omnicanal es posible siempre que seamos capaces de medir cada comunicación con el cliente de manera individual, conocer sus gustos, intereses y demás.
  2. Optimización e integración de datos: Si los datos no se analizan y conectan con tecnologías para sacar provecho, es muy difícil conocer al usuario, saber sus intereses y ofrecerle una estrategia personalizada.
  3. Comunicación y colaboración: El éxito de una estrategia está en la unión de las diferentes disciplinas y personas, cada una aportando su conocimiento y rol.

 

 

Etiquetas marketing omnicanal
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