¿Qué es el Product Led?

Conocido como Product Led o Product Led Growth o lo que en castellano se conoce como “Crecimiento Liderado por el Producto”

Se trata de una metodología en la que la estrategia de adquisición, expansión, conversión y retención de usuarios se basa principalmente en el producto en sí.

Todas las partes de un equipo de una empresa en todas sus áreas se alinean y focalizan en el producto en sí, desde los sectores de ingeniería, ventas, marketing y demás.

El product-led growth es democrático porque necesita que las partes de la empresa que toman las decisiones amplíen el proceso de toma de decisiones a más sectores.

Este proceso es complejo pero el resultado es mucho más diverso, eficaz y objetivo. Es importante entender que el product led growth es lento, ninguna empresa implementa este proceso de un día para el otro, lleva tiempo, cambios en la manera de pensar y hacer las cosas, con excelentes resultados a largo plazo.

Características principales: 

  • Minimiza la fricción y los problemas: Ya que se le muestra al usuario o potencial cliente los beneficios de un producto, porque se está enfocado en ello y se le muestra al cliente de manera clara los beneficios, facilitando las cosas.

Se analizan métodos para que la experiencia de compra sea más sencilla, por ejemplo los procesos de registro o pago demasiado largos en cuanto a pasos, facilidad de compra.

  • Demostrando valor desde el principio: Al contar todos los beneficios de tu producto desde el principio los potenciales clientes tendrán una mirada más positiva sobre el mismo, incluso más en caso de usuarios que no conocen tu marca y a los que hay que captar.

Es mucho más sencillo lograr la conversión a compra cuando el usuario despeja todas sus dudas a partir de la información que le brindamos.

  • Equipo de ventas y otras áreas alineados en el uso del producto: Todas las fases están alineadas por lo que la experiencia del usuario coincidirá con lo que se le vende tanto en marketing, producto, atención al cliente, proceso de compra.

Pros de implementar product-led growth:

  • Mayor productividad financiera.
  • Todas las partes de la empresa están alineadas en pos del producto.
  • Mejora la experiencia de usuario y captación de potenciales clientes.
  • un producto diseñado para el product-led growth es casi siempre un producto mejor, más intuitivo y más fácil de usar.

Contras de implementar product-led growth:

  • Proceso complejo.
  • Tiempos de implementación largos.
  • No brinda soluciones cortas o rápidas.

¿Cómo lograr que la implementación del “Product Led Growth” sea exitosa? 

Es importante primero que nada entender que es un proceso difícil que no se da de un día a otro y lleva tiempo, teniendo en cuenta esto, se debe capacitar a los diferentes equipos para que tengan un lenguaje común y realicen informes con frecuencia para lograr que los objetivos y KPI’s estén alineados internamente.

Entre las métricas más importantes a considerar se encuentran: 

  • “Time to value” (TTV) o tiempo de valorización corto: Analizar cuales son los productos de calidad para el cliente y que tiempo le lleva tener esa opinión en promedio.
  • Adquisición: Cantidad de usuarios que se registran para una prueba gratuita de “X” tiempo.
  • Activación: Porcentaje de usuarios que han alcanzado valor, del total de usuarios adquiridos.
  • Ganancias: Los ingresos recurrentes mensuales por usuario.
  • Retención: Cantidad de usuarios que continúan usando o pagando por tu producto.
  • Referidos: Porcentaje de usuarios actuales que reclutan con éxito nuevos usuarios para tu producto.

 

Etiquetas Product Led, Product Led Growth
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