De Universal a GA4, el comienzo de una nueva era de Google Analytics

La decisión está tomada, ya hay fecha para el fin de la versión tradicional de Analytics, Google Universal y el consecuente paso obligatorio a GA4. Desde el punto de vista del marketing digital esto supone un gran cambio al ser una de las herramientas fundamentales de trabajo. Esta nueva versión pretende adaptarse a un ecosistema digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios.

¿Qué significa este cambio? ¿Cuáles son las diferencias? Sigue leyendo el artículo para saberlo.

Google continúa realizando cambios en vías de un mayor respeto por la privacidad de los usuarios. A finales del año pasado se anunció el fin de las cookies de terceros, una herramienta fundamental en la recolección de datos. Ahora llegó el turno de Google Universal que dejará de funcionar a partir del 1 julio de 2023 para dar paso a GA4, versión que intentará mejorar la protección de datos y privacidad de las personas en línea.

Para el marketing digital esto supone un cambio muy significativo al ser Google Universal una herramienta aliada de todo profesional de este campo. Por lo que habrá que adaptarse y sacar el mayor provecho posible a raíz de los cambios que propone la versión GA4. En este sentido se deberá tener en cuenta que los datos procesados anteriormente en Universal Analytics se almacenarán durante seis meses después de su fecha de caducidad.

Es recomendable, para todos los que aún no utilizan la nueva versión, hacer ese pasaje cuanto antes, ya que permitirá empezar a hacer un seguimiento de las métricas además de comenzar a familiarizarse con la nueva interfaz. GA4 está disponible desde octubre del 2020 y se lanzó con la promesa de ofrecer información predictiva, una mayor integración con Google Ads y capacidades de medición entre dispositivos.

El propio director de gestión de productos de Google Russell Ketchum remarcó que la versión de Universal se estaba quedando obsoleta para las demandas de los usuarios actuales ya que la misma “se construyó para una generación de medición online que estaba anclada en la web de escritorio, sesiones independientes y datos más fácilmente observables de las cookies”.

En este cambio mucho tuvo que ver la decisión de algunos países de la Unión Europea como Francia y Austria de declarar ilegal Analytics en su formato actual por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). “Los usuarios esperan más protecciones de privacidad y un mayor control de sus datos” explica Ketchum.

Principales cambios de GA4

  • Nuevos controles de privacidad
  • Más integraciones y métricas.
  • Visión completa del ciclo de vida del cliente: con un modelo de medición basado en eventos
  • Insights predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los usuarios
  • Fin del almacenamiento de direcciones de IP de usuario

Como podemos observar las principales diferencias de la nueva versión radican en su capacidad de ser multiplataforma, cuya conversión formará nuevas audiencias. Además deja de depender de las cookies y utiliza un modelo de datos basado en eventos para la medición y principalmente no tiene almacenamiento de las direcciones IP, lo que beneficia la privacidad de los usuarios en detrimento de los datos que podían obtener las marcas a partir de las mismas.

El hecho de que sea tan diferente al Universal puede generar críticas y echar para atrás a más de uno de los usuarios acostumbrados al formato anterior. La tecnología avanza constantemente y sobre todo para quienes trabajan con ella es necesario adaptarse rápidamente a los cambios para lograr sacar el mayor provecho de las mismas.

¿Has utilizado la nueva versión de Analytics? ¿Qué te parece el nuevo rumbo tomado por Google en vías de una mayor protección de los datos y privacidad de los usuarios?

 

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